Explicaciones de un descenso
Solución: PRIVATICEN
¡Le funcionó a los Tigres! Después de años de corrupción en los Tigres de la UANL, despojo al erario y malos manejos por parte de la Universidad y del Gobierno del Estado (del PRIísta Socrates Rizzo, padrino político del actual gobernador de NL, por cierto), Tigres se fue a Primera A en 1996. Los Rayados dicen que ellos fueron los que mandaron a Tigres a la división inferior, pero se equivocan: fue el PRI y su corrupción.
Cuando le exprimieron todo lo que pudieron y el equipo descendió, cuando el equipo ya no les servía, el gobierno lo privatizó. Dos empresas locales, que hoy son de renombre mundial, CEMEX y FEMSA formaron un patronato llamado “Sinergia Deportiva”, en donde el equipo permanece como patrimonio de la UANL, pero administrado por el patronato para beneficio de la comunidad, el Estado, y, ¿por qué no? las empresas patrocinadoras.
En un año, Tigres regresó a Primera División. En 10 años, Tigres se convirtió en el mejor equipo de la ciudad (prueba: más clásicos ganados, y más campeonatos –de los de a devéras, no de los chiquitos–). Tigres partició en dos copas Libertadores, más que cualquier otro equipo del Estado de Nuevo León, y, durante un breve tiempo, fue #1 en la Tabla de porcentajes, con dos temporadas como superlíder. En solo 10 años, Tigres fue sub-campeón dos veces, que son dos veces más a los 10 años anteriores. El cambio fue notable, y aunque ahora pasan por un mal momento, creo que nadie dudará que el tiempo entre 1997 a 2006 fue mucho mejor que el pasado de 1987 a 1996 por los Tigres. Cierto, el campeonato no ha llegado, pero en este tiempo ha estado mucho más cerca de lo que estuvo en la década anterior.
Conclusión: las privatizaciones funcionan y mejoran el objeto que es privatizado, especialmente en un ambiente de competencia. El club Veracruz debería seguir los mismos pasos. Hay lugares donde el gobierno no tiene nada que hacer, incluyendo la religión, el futbol, y en general, la economía (sí, también el petroleo).
¿No hay otros lugares de nuestra economía donde podamos aplicar esta moraleja?
Si te gustó este post, vota en Reddit:







Abril 26th, 2008 at 9:18 am
Aunque estoy de acuerdo en que el gobierno no debe meterse en los equipos de fútbol, no creo que el ejemplo de Tigres sea el más atinado. Si bien es cierto que en 10 años ha llegado a 2 finales, han sido 20 torneos, además de que siempre coquetea con el descenso y eso que tiene una de las nóminas más altas del país.
Al Tiburón lo deben vender a algún empresario, pero aguas, no le vaya a pasar como al Santos con Ahumada. :S
Abril 26th, 2008 at 10:58 am
mmmm, creo que a Tigres no le ha ido muy bien que digamos, estar peleando el descenso no es una mala racha, mas bien estar en los ultimos lugares de la tabla y del descenso es el lugar preferido de los felinos, por otra parte, Tigres se salvo por que Veracruz fue mas malo que el.
Coincido que Tigres no es el mejor ejemplo para Veracruz, ni para ninguno equipo en particular, por que es un equipo que compra y compra y desecha jugadores, curiosamente lo buenos se hacen malo en este club.
Creo que es tiempo de que no vean al otro equipo de la ciudad como su rival a vencer, hay mas equipos a los que tiene que ganarles, el Clasico es otro rollo, pero hay mas equipos en el futbol mexicano a los que deberian de vencer y no lo hicieron, caso Puebla, Veracruz y Tecos, rivales del descenso con los cuales el equipo felino perdio puntos importantes.
Tanto Tigres como Monterrey no debe de vivir del recuerdo de sus campeonatos, deben de ser equipos grandes y estar siempre peleando los primeros lugares, y eso del equipo grande de la ciudad es una frase que esta muy trillada y que ademas no demuestra nada, por que ganaron el Clasico y despues se hundieron mas en el problema del descenso.
Saludos.
Abril 26th, 2008 at 2:59 pm
Sergio Daniel,
Tigres no “siempre” coquetea con el descenso. Tigres ha estado en los últimos lugares de la tabla los primeros 6 torneos después del regreso a Primera (lo cual es normal para cualquier equipo que asciende), y los ultimos 2 torneos. También ha tenido rachas buenas.
En cualquier caso, mi punto es que Tigres es mejor administrado hoy que lo que era en ese entonces. Tigres, a pesar de que no es el mejor equipo del país, sí es el mejor equipo de la ciudad (algo que no lo era antes de 1996), y, en general, es mejor la situación felina hoy de lo que era en ese entonces, a pesar de todo.
Entonces, ese es precisamente mi punto, en la privatización, por más mal que estes, siempre estás mejor que cuando la propiedad es del gobierno.
Aparte, si Tigres desciende esta vez, pues al menos ya no le costó al pueblo, ¿no?
Abril 26th, 2008 at 5:05 pm
Entro a tu blog y me confunde este comentario, para empezar ese equipo no son los tigres sino los pumas de la UNAM y esta caricatura se debe a que los pumas le ganaron a los tiburones 4-2. La UNAM es precisamente UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO, es independiente del gobierno y de cualquier institución privada. Ahora entiendes el sentido de esta caricatura creo que no la entendiste por lo que comentas. Creo que no sabes de lo que hablas y además el futbol y el petroleo son cosas muy diferentes.
Abril 26th, 2008 at 5:35 pm
Mmm pero no siempre aplica, ahí está el San Luis y el Necaxa, ambos con inversión del gobierno.
Pero bueno, de todas maneras sigo creyendo que Tigres no es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.
Abril 26th, 2008 at 5:41 pm
San Luis y el Necaxa son de Televisa. La inversión del gobierno no les da control sobre los equipos.
Abril 26th, 2008 at 7:18 pm
Mmm en ambos hay un patronato “estatal” con lana para ellos.
Mira, tal vez en otras cosas podamos discernir porque depende de cuestiones ideológicas y demás circunstancias, pero en esto del fútbol, lo que se ve no se juzga. Lo único que estoy diciendo es que Tigres, no es un ejemplo de como se deben hacer las cosas -al menos no un ejemplo para Veracruz-.
Saludos.
Abril 26th, 2008 at 7:50 pm
Yo lo que digo es que Tigres está mejor privado que en manos del gobierno, y que ESO SI es algo que el Veracruz puede aprender… No digo en todo, pero al menos en eso sí. Se esta mejor privado que en manos del gobierno.
Abril 26th, 2008 at 7:57 pm
Jorge, te confunde por que no conoces el contexto. Yo soy de Monterrey y soy fan de los Tigres, quienes hace 12 años sufrieron algo similar al Veracruz. Lo que hago es hacer comparaciones entre los dos equipos.
El sentido de la caricatura es que el Gobierno de Veracruz ha usado al equipo como su caja chica y como excusa para cometer actos de corrupción (lo mismo que ocurrió en Nuevo León con los Tigres y el PRI-gobierno de Socrates Rizzo), y el resultado fue inevitable. Si es un PUMA el que le dice eso al tiburón, es solo por que ayer jugaron contra los pumas, pero la naturaleza de la caricatura es una critica a la intervención gubernamental en asuntos del deporte.
Se esta mejor privado que en manos del gobierno.
Abril 26th, 2008 at 9:09 pm
JA, cada vez es más divertido esto. Ahora resulta que la basura del patronato CEMEX-FEMSA es un ejemplo de éxito para los Tigres.
Con un décimo de su nómina Atlante ganó el campeonato. Esto no tiene nada que ver con públicos o privados, sino con salir a la cancha y jugar con deseos de ganar.
Por favor aleja tu religión ortodoxa de todos los casos. Hay ocasiones en que tu dios Friedman no tiene todas las respuestas.
Abril 26th, 2008 at 10:43 pm
Atlante también es privado….
Y mira, te voy a decir por qué el que sea privado es mejor:
Por que si los Tigres pierden o descienden, no me cuesta a mi y no sale de mis impuestos. En cambio, cuando era gubernamental sí salía de mis impuestos.
OBVIAMENTE, para el pueblo, y para el equipo, es mejor que sea privado. Además, ya lo dije, los Tigres no andan bien, pero andan mejor que hace 12 años.
Abril 30th, 2008 at 3:48 pm
Honestamente la gente de FEMSA me cae muy mal, en su mayoria son gente soberbia y creida, Sus primos los de CEMEX (aunque mi hermano trabaje alli) son muy parecidos, las dos empresas les gusta discriminar a los que no han estudiado en el TEC pokemon, y no me lo contaron, lo vivi en carne propia durante varios años. Dicho lo anterior dire que por eso los Tigres no han llegado a mas (y Rayados tambien), hace dos años le escribi en cartas a El Norte al rector advirtiendoles del posible descendo y he aqui. Tengo la impresion que tiene mucho que ver el trato que le dan a los jugadores, yo pienso que los maltratan (asi como son los de FEMSA) y por eso los jugadorazos que llegan se vuelven maletas. Por otra parte para mi Borja y Lapuente estan fuera de sincronia con la realidad del futbol mexicano de ahora, por eso van a fracasar.
Ahora con respecto a la privatizacion, es posible que sea asi, siempre y cuando quienes tomen control sean CAPACES. En el caso de Tigres cuando estuvo Eugenio Todd de director de la UANL, los hizo grandes y era Burocrata, con los chicos del TEC pokemon si anduvieron bien, pero siempre pasa algo, que?, quizas la soberbia y la arrogancia.
Mayo 1st, 2008 at 6:18 am
Walo San, mi papá es profesor del Tec, y durante mucho tiempo atendió a CEMEX como uno de sus principales clientes, y él me dice que en CEMEX no valoran al capital humano, sino que los exprimen. A la larga, eso repercute también en los resultados obtenidos.
¿Eugenio Todd los hizo grandes? Disculpame que difiera contigo. Además, el rol del rector no es administrar un equipo de futbol, sino administrar una Universidad.
Por último, lo que yo quiero RESALTAR es que cuando los administraba la UANL, a TODO el estado de Nuevo León le costaba lo que hiciera Tigres, lo hiciera bien o lo hiciera mal. Ahora que son privados, solo le cuesta a Sinergia Deportiva. Creo que esa es la mayor ventaja. Si descienden, quienes pierden dinero son ellos… Ahora andan haciendo cambios a ver como encuentran la formula mágica para no perder la franquicia. Vas a ver que por eso, solamente, por que están arriesgando su dinero, los Tigres no se volverán a ir.
Por último, ¿qué tienes contra los del Tec? Acepto que muchos son soberbios y creidos, pero no todos somos así. Yo estudié en el ITESM, y creo que es una gran institución.
Mayo 2nd, 2008 at 8:10 pm
No defiendo que sea del estado para ser bueno, pero si fueron buenos algun tiempo.
Referente a los del Tec, se y conozco personas, como tu, que gracias a Dios si le hacen caso a las ideas de Don Eugenio, pero no son todos, ni la mayoria, te dire:
He conocido personas del Tec y antes de decirte su nombre te dicen que son del Tec, ¿y eso que?, las personas se valoran por ellas, no por el lugar donde estudiaron.
En Bancomer despues de la privatizacion nos invadieron los del Tec, no querian trabajar, querian mandar, pero ni siquiera sabian trabajar en un banco, solian referirse a los antiguos en Bancomer como “rateros, burocratas, pendejos”, lo curioso es que muchos de ellos salieron precisamente por esos calificativos.
En Bancomer habia muchas personas con mucha capacidad, pero no se les daba oportunidad, solo a los del Tec, y si no habia adentro se buscaban afuera, los conocimientos en un banco no son iguales que en la empresa comun.
Mis sobrinos son del Tec, y les hago incapie en lo que pienso, porque desafortunadamente se les inculca esa idea de que son superiores en lugar de inculcarles superarse, que no es lo mismo, por eso ven a los demas como inferiores.
No soy el unico que piensa esto, hay mas personas, incluso fuera de mis excompañeros.
Para ser preciso, estoy en contra de lo que le llamoa “Tec Pokemon”, caricaturas de lo que realmente deseaba Don Eugenio generar con su plantel.
Pienso que se dervituo y ahora no solo no son humanistas progesistas en haras de mejorarse, mejorar su entorno y a su pais, sino gente blof, soberbia, pretensiosa y arrogante.
No quiero decir que todos sean asi, pero la mayoria que me ha tocado tratar, asi son.
En tu caso, tus escritos hablan de otra manera de ser y de pensar, y como prueba, no recuerdo haber leido aqui que presumas de que hayas estudiado en el Tec, en todo caso egresaste del I.T.S.M.
Y si, es o se pretendia que fuera una gran Institucion, pero si la mayoria esta saliendo con esa actitud, algo esta muy mal.
Mis respetos para ti, para tu Bendito Padre que no conozco y no le he leido, no puedo opinar mas que bien de el, hasta que me demuestre lo contrario.
Saludos